"EL CORNO ES EL ALMA DE LA ORQUESTA", AFIRMACIÓN DE SCHUMAN QUE ES COMPARTIDA POR OSCAR SALA


Oscar Sala nunca se había hecho la ilusión de ser músico, pero, al escuchar tocar la banda de música de su pueblo natal se sintió motivado a pertenecer a ella, donde conoció y aprendió a tocar el corno.

En www.almamusicalalaire.com continuamos reseñando las entrevistas de los músicos que pasan por nuestro programa radial Alma Musical, espacio creado para conocer el sentir del músico. Este lunes 1º de agosto tenemos a otro invitado internacional, de quien conoceremos algunos detalles de su experiencia personal con la música y el instrumento desde la infancia hasta nuestros días.

Se trata del cornista Oscar Sala Minguet, quien nació en Sedale (España), donde se desempeña como profesor de corno o trompa en el Conservatorio Superior de Música de Paris. También, participa como docente invitado para dictar clases magistrales en la U.deA y en la Universidad Eafit. En junio de 2011, por cuarta vez, este músico visita a Medellín para tocar una obra del compositor checo Jiri Paure, quien ha escrito mucha música de cámara de alto nivel, según explica Sala.

Oscar nació y creció en una familia con dotes musicales por parte de su padre y de su abuelo, que eran músicos. Si bien es cierto en sus primeros seis años de edad Sala no se sentía atraído por la música, sucedió un hecho que le despertó su interés por ella. “Un día fuimos a la Plaza de Valencia y vimos tocar a la banda de mi pueblo y quise pertenecer a ella; ese es mi primer recuerdo de lo que pudiera ser el germen de mis andanzas musicales”, señala el artista.

En ese momento, a los siete años de edad, se incorporó a dicha banda, en la que tres años más tarde tuvo acceso a un instrumento, el corno, el cual le fue asignado por su director y sus profesores porque no había quien lo tocara. Oscar confiesa que su idea era tocar el saxofón porque su abuelo tenía uno en casa, sin embargo aceptó el reto, no le molestó que el corno fuera un instrumento difícil de tocar. A su familia le gustó mucho que estudiara música porque en su pueblo la tradición era que los niños ingresaran a las bandas de música.

Aparte de su padre, que también fue cornista, en la vida de Oscar Sala han dejado huella todos sus profesores, quienes le han enseñado muchísimo, especialmente los últimos, según dice, por la conciencia que uno alcanza en relación con lo que quiere hacer como músico, descubrir dónde queremos llegar, el sentarse en un escenario y sentirse bien haciendo música e interpretando el instrumento.

Entre sus autores favoritos se cuentan: Mozart y Hayden; Strauss, porque le da un trato muy importante al corno; Malher, porque exige un alto grado de técnica del instrumentista. Para Oscar, el músico que mejor define la personalidad del corno es Schumann; “él decía que el corno es el alma de la orquesta, un instrumento que casa bien con todos los instrumentos, da mucho fuego, respaldo y robustez a la orquesta”.

Entre las obras que ha grabado están: los conciertos para corno de Strauss 1 y 2, pieza obligada para los cornistas; el trio de Brahms para violín, corno y piano; música contemporánea para corno y cuerdas, entre otras piezas.

Su mensaje para los niños y jóvenes que están iniciando su formación en música o en el corno es que tengan presente que el aprendizaje del músico es como una carrera de fondo, no es fácil, lo más importante es el trabajo diario, la constancia, no hay truco, no hay nada que facilite el trabajo.

Nuestros lectores y oyentes que quien quieran conocer más de Oscar Sala Minguet pueden visitar su página www.oscarsala.com, la cual actualiza diariamente, con el ánimo de compartir con muchos amigos y alumnos las cosas que van ocurriendo o que puede pensar.


Conéctese con Alma Musical en la radio y en la web
En la radio, en la emisora UN Radio - 100.4 fm, los lunes, excepto los festivos, a las 7:30 de la noche (hora de Colombia). En la web (http://www.unradio.unal.edu.co) en vivo o en diferido. Exponga sus comentarios y sugerencias en esta página web (http://www.almamusicalalaire.com) donde también podrá leer las reseñas de nuestros invitados.